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Somos cuatro alumnas de Magisterio de Educación Infantil: Virginia Alonso Sánchez Mª Rosario Díaz García-Baltasar Mª José García-Asenjo Ramírez Mª Ángeles Écija López

5 de noviembre de 2009

CASO 2.

CASO 2.

Nos llaman para cubrir una vacante en un CRA como maestra tutora de Infantil. En total el CRA alberga 12 unidades: 4 unidades de Infantil y 8 unidades de Primaria, pertenecientes a cinco poblaciones distintas. En la población que nos ha tocado hay 2 unidades: una de Infantil y otra de Primaria. Este CRA tiene dos proyectos de centro, bibliotecas escolares y radio escolar. En la población hay una Asociación Cultural Artística que dispone de un local para usos múltiples. Entre la población se encuentran varias familias de origen magrebí que se dedican principalmente a la agricultura.
La clase de Infantil tiene 13 alumnos, entre los cuales hay tres niños de 2, 4 y 6 años, hijos de una de las familias magrebí que han llegado en el mes de Julio a España.
Los especialistas suelen venir 1 ó 2 veces por semana. En el caso del especialista de música, acude 2 horas a la semana dedicando 1 hora a Infantil y otra hora para Primaria.
¿Cómo se podrían potenciar las habilidades artísticas y musicales en estos niños de Infantil?
¿Qué tipo de adaptaciones curriculares deberíamos imaginar teniendo en cuenta la diversidad de edad, el idioma, en la que se incluyan actividades de tipo musical?


ACTA 1. Fecha 21 de Octubre de 2009


1. Análisis del texto.

Nos encontramos en un CRA donde hay una única unidad de Infantil, con 13 alumnos, y todos ellos tienen distintas edades desde los 3 años hasta los 6. Este aula presenta la peculiaridad que de los trece alumnos hay tres de origen magrebí de 2, 4 y 6 años.

El niño de 2 años no tendrá problema en adaptarse ya que no ha estado escolarizado antes, el idioma es el único problema que podría tener.

En el niño de 4 años, la diferencia que vemos con el niño de 2, es que ya ha estado escolarizado en el curso anterior, y por tanto, puede tener problemas de adaptación, de conocimientos de rutinas y de hábitos.

El niño de 6 años tiene los mismos problemas que el de 4, además presenta un retraso en la lecto-escritura en nuestro idioma, ya que al llegar a España en Julio, no conoce nuestra cultura, ni nuestro idioma.

2. Lluvia de ideas.

- Buscaremos actividades musicales para trabajar en conjunto y también individualmente.

- Propondremos actividades donde haya intercambio cultural (con repertorios musicales y danzas de ambas culturas).

- Contaremos con la asociación cultural artística que hay en el pueblo, ya que gracias a la actividad que ellos realizan podrían ayudarnos a realizar talleres musicales para nuestros alumnos, y podrían aportar mucho para lograr la integración de todo el grupo.

- Utilizaremos la radio escolar, haciendo actividades para todos los alumnos con este medio.

- Pediremos asesoramiento al equipo de orientación, así como a otros maestros de música con experiencia en CRAs en similares circunstancias.

3. Síntesis de ideas.

Nos centraremos en la búsqueda de actividades musicales donde todo el grupo participe y donde los niños tengan experiencias musicales de las dos culturas. Contaremos con todos los medios que tiene la población y el CRA: la asociación cultural artística, la radio escolar, etc. Solicitaremos la ayuda o asesoramiento que nos pueda aportar otros profesionales y especialistas con experiencia en situaciones similares.

4. Objetivos.

- Conocer las características personales y sociales de los tres niños magrebíes.

- Adquirir conocimientos de su cultura, para facilitar la integración de los niños magrebíes.

- Conocer las características de su lengua.


5. Búsqueda de información.

Se deciden los temas sobre los que buscar información, y se reparte su búsqueda de la siguiente manera:

a. Charo y Virginia: buscar información sobre las adaptaciones curriculares de inmigrantes.
b. Mª José y Mª Ángeles: buscar información sobre las posibles adaptaciones curriculares por diferencias de edad en un aula.
c. Búsqueda general entre todas: Buscar actividades que faciliten la integración de los inmigrantes, así como las que tengan relación con la música.


ACTA 2. Fecha 26 de Octubre de 2009

En la búsqueda de información que se acordó en la anterior reunión (Acta 1 de fecha 21 de Octubre) hemos obtenido lo siguiente:

INTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS INMIGRANTES

Educar para la competencia cultural.

¿Qué es la educación intercultural? ¿Qué tareas se propone acometer? Un primer acercamiento puede consistir en concebir la educación como el conjunto de acciones y procesos que tienen como finalidad la interacción cultural en condiciones de igualdad, respetando las diferencias y convirtiéndolas en fuente de desarrollo para todo el alumnado. Se trata de una propuesta pedagógica que se opone a la marginación o a la asimilación de las minorías; reconoce y valora las diversas culturas presentes en la comunidad y apuesta por proporcionar conocimientos en más de un canon cultural.

Pretende el desarrollo de acciones positivas en el seno de las instituciones escolares para que éstas modifiquen su cultura tradicional, que ha hecho de la diferencia objeto de estigma y minusvaloración.

Dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta en la educación intercultural en relación al proceso educativo son: a) qué selección de contenidos; b) qué metodología.
La educación intercultural obliga, por una parte, a someter a crítica la propia selección de los contenidos que se ofrecen al alumnado y por otra a incorporar a "los otros": su historia, sus particularidades y los logros de sus reivindicaciones


COMO FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Llegada del nuevo alumno/a.

Muchas veces los niños del aula son los que enseñan al recién llegado la dinámica de la clase y las frases de comunicación y relación más cotidianas.

Tendremos que controlar que las relaciones que se vayan estableciendo sean las naturales por la edad, evitando el proteccionismo excesivo de tipo paternalista. Evidentemente será necesario evitar las actitudes de rechazo y menosprecio.

Es una buena idea sentarlo con un alumno, bien predispuesto que sea acogedor y simpático. Su amistad puede mejorar notablemente su posición en el sociograma de la clase.
Desarrollaremos situaciones que permitan el aprendizaje cooperativo mediante la formación de equipos con heterogeneidad de rendimiento y grupo étnico o cultural. Con ello favoreceremos las relaciones interétnicas y superaremos prejuicios (se da una atracción hacia los otros miembros del equipo de aprendizaje con los que se comparten y obtienen metas fuertemente deseadas, posibilidad de descubrir semejanzas, etc.)

Más adelante el alumno puede aportar a todos los compañeros y profesorado cosas de su anterior escuela o de su país de origen (postales, fotos, libros, trabajos escolares...) y nos podrá explicar sus experiencias.

Recursos como, por ejemplo, localizar en un mapa el lugar de origen y que el tutor aporte (según el nivel) una documentación mínima de costumbres, idioma, formas de vida, etc., o incluir en la celebración de las fiestas algún aspecto (canción, danza popular...) que darán cierto protagonismo al nuevo alumno.

Este tipo de recursos le proporcionarán una parcela de éxito, que hará aumentar su nivel de relación y potenciará su autoestima personal. Como consecuencia se reducirá su distancia social y psicológica con respecto al grupo.

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