Datos personales

Somos cuatro alumnas de Magisterio de Educación Infantil: Virginia Alonso Sánchez Mª Rosario Díaz García-Baltasar Mª José García-Asenjo Ramírez Mª Ángeles Écija López

20 de noviembre de 2009

A.B.P. 3 - Acta 1 y Acta 2

A.B.P. 3
ACTA 1. Fecha 11 de noviembre de 2009
El C.E.I.P. “Las Encinas” situado en una localidad con una población de 8000 habitantes aproximadamente tiene dos proyectos educativos de centro. El primero es un proyecto integral de tecnologías avanzadas (PITA) y el segundo es un comenius de intercambio con dos centros de Europa, uno el Lituania y otro en Inglaterra. Teniendo en cuenta las características del centro y siendo tutora de un grupo de 4 años, ¿Qué estrategias metodológicas novedosas se te ocurren en las que el uso de la música sea el eje vertebrador para la adquisición de las distintas competencias o habilidades de tus alumnos?

1.- Análisis del texto.
El centro está situado en una población media con unos 8000 habitantes y tiene dos proyectos educativos de centro (PITA y Convenio de Intercambio con idioma principalmente inglés).
El aula de la que somos tutoras es segundo curso de infantil, con niños y niñas de 4 años. El objetivo marcado es utilizar la música como medio para que consigan las competencias marcadas en el currículo para esa edad.

2.- Lluvia de ideas.
Entre todos los miembros del grupo proponemos:
- Buscar, en primer lugar, las competencias que tienen que adquirir nuestros alumnos de 4 años.
- Buscar cuáles son las tecnologías que se incluyen en un PITA y de todas ellas seleccionar cuáles podemos utilizar para cada competencia.
- Pediremos información y asesoramiento a los profesores de música e inglés, así como a cualquier otro que nos pueda ayudar.
- Indagar la posibilidad de utilizar otros recursos municipales como el teatro, la casa de la cultura, la banda de música, etc.

3.- Síntesis de Ideas.
Principalmente nuestro estudio se centrará en recabar toda la información posible acerca de los recursos materiales y personales del centro y de la comunidad que nos puedan ser útiles. Así mismo es necesario un conocimiento íntegro de los dos proyectos educativos del centro, el Proyecto Integral de Tecnologías Avanzadas y el Convenio de Intercambio con Inglaterra y Lituania.

4.- Objetivos.
Nos marcamos como objetivos a conseguir como tutoras los siguientes:
- Seleccionar qué tecnologías incluidas en un PITA podemos utilizar para desarrollar cada competencia.
- Aprender a utilizarlas y ser capaces de enseñarlas.
- Buscar y conseguir estrategias con las Nuevas Tecnologías para poder aplicar la música, para aprender otras áreas.

5.- Búsqueda de Información.
En esta primera reunión se determina la búsqueda de información que realizará cada miembro del equipo, y se decide que.
- La información sobre los PITAs, ya sean recursos, programas informáticos, elementos que las componen, etc., lo busca Charo.
- Las competencias y los objetivos a alcanzar en Infantil, para los niños y niñas de 4 años, son tarea de Mª Ángeles.
- Actividades musicales relacionadas con las Nuevas Tecnologías, las debe encontrar Mª José.
- Y por último las actividades de intercambio, relacionadas con el convenio, con el bilingüismo, etc., lo buscará Virginia.

ACTA 2. Fecha 18 de noviembre de 2009
Como resultado de la búsqueda de información referida en el Acta 1, hemos encontrado lo siguiente.
Como cualquier otro proceso de aprendizaje, la adquisición de las competencias se refiere a un proceso que se inicia con las primeras relaciones con las personas, los objetos y los elementos del entorno, etc. Cada una de las experiencias educativas que se viven dentro y fuera del aula, dirigidas a trabajar con los contenidos y las actitudes y a desarrollar determinadas habilidades, contribuyen a alcanzar las competencias.
El profesor tiene la obligación de conocer las competencias básicas acordes a la edad de sus alumnos, para la realización de un currículo afín a su edad, y que en dicho currículum incorpore ciertos aprendizajes significativos, considerados éstos de gran importancia para la vida en sociedad y crecimiento personal de los alumnos.

Competencias básicas
De acuerdo con la LOE, se consideran básicas aquellas competencias que favorecen la autonomía en el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Son las siguientes: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Competencias específicas
Dentro de estas competencias básicas, existen unas subcompetencias o competencias específicas que un niño de 2º ciclo de infantil debe adquirir.
Mencionaremos las principales competencias específicas a alcanzar por un niño de 4 años:
§ Escuchar y comprender mensajes orales sencillos.
§ Memorizar y recitar poemas, retahílas y canciones sencillas.
§ Comprender y utilizar un vocabulario básico en la lengua extranjera, así como memorizar, recitar y cantar algunas canciones.
§ Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o más criterios.
§ Utilizar la observación, la manipulación y la experimentación para explorar y conocer el mundo que le rodea.
§ Aprovechar los recursos materiales y personales a su alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus actividades.
§ Reconocer y valorar la importancia de su actuación en la actividad del aula, en la resolución de conflictos, en la ayuda a los demás, etcétera.
§ Aumentar la confianza en sí mismo mediante la participación en juegos y actividades grupales y la resolución individual de actividades.
§ Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivación, adecuando las tareas a sus posibilidades.
§ Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio físico, hacia uno mismo y hacia los demás.

Competencia: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
Esta competencia se basa en el uso adecuado de las tecnologías de la información, como herramienta de trabajo, ocio y comunicación. Los alumnos de la etapa de Educación Infantil ya comienzan a familiarizarse con el ordenador y algunos de sus usos. El alumno de 4 años debe empezar a tener conciencia, de manera progresiva, del uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación y su valoración.
Estas son las principales competencias específicas a alcanzar dentro de esta competencia:
§ Reconocer, interpretar y comprender la información del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, gráficos, verbales...).
§ Buscar, seleccionar, registrar y analizar la información procedente de la observación directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconográficas, audiovisuales, digitales o multimedia).
§ Mostrar interés por acceder a la información que proporcionan las tecnologías como fuente de aprendizaje y placer.
§ Manejar los dispositivos básicos de algunos aparatos tecnológicos, como cámaras de vídeo y fotografía, reproductores de CD, de DVD, de vídeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, etc.
§ Utilizar el ordenador y sus periféricos básicos (teclado, ratón e impresora), manejando con cierta destreza el ratón en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicación, etcétera).
§ Manejar algunos programas informáticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresión creativa.

Tecnología en el aula: las TIC en el sistema de educación.
La tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información”. Más allá del mero equipamiento con conexión a Internet, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas podría mejorar el desarrollo del aprendizaje entre los más pequeños. Vamos a conocer alguna de ellas y que pueden utilizarse en Infantil.
Una de las nuevas tecnologías consiste en reemplazar el tradicional lápiz y papel por unas herramientas denominadas Tablet PC. Estos dispositivos electrónicos reconocen la escritura de los pequeños de la misma forma que si de papel se tratara y lo convierte automáticamente a texto informático permitiendo además a los niños subrayar y colorear. Otra ventaja de las Tablet PC es que son inalámbricas y permiten desplazarse libremente por el aula. Disponen de una autonomía de ocho horas.
También se ha popularizado el uso de PDAs para realizar evaluaciones de los avances de los alumnos en su proceso de formación. El sistema consiste en la cumplimentación por parte de los alumnos de tests de respuesta múltiple. Una vez contestados, los tests se transfieren de forma inmediata al ordenador del docente que puede ver de forma instantánea los resultados de los mismos.
La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una útil herramienta para los profesores al poder controlar, crear y modificar mediante un puntero cualquier recurso digital que se proyecte sobre ella. El profesor puede mostrar todo tipo de contenidos (texto, imágenes, vídeos, esquemas, etc.) y manipularlos en tiempo real, es decir, que puede subrayar, por ejemplo, las partes que sean más importantes, añadir comentarios o, incluso, corregir errores durante la clase. Las clases resultan más atractivas y los estudiantes participan más.
Otras herramientas son los videojuegos. Estos juegos educativos están pensados para entretener mientras desarrolla y afianza las capacidades ya sean lógico-matemáticas, lingüísticas, musicales, etc. de los niños.
Además podemos contar con la videoconferencia, el power point, el correo electrónico, los procesadores de texto y las páginas Web. También nos podríamos apoyar en otros materiales como los micrófonos, equipos musicales, auriculares, reproductores de DVD, etc.

LA MÚSICA EN INFANTIL
Bien es sabido por todos que “la música es un lenguaje que desde los tiempos más remotos ha servido al hombre para expresarse y comunicarse. Este lenguaje universal, lleno de expresividad, sugerencia, y evocación es eminentemente activo, globalizador e integrador. En el niño la música ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego”.
Y somos nosotros, los que rodeamos al niño, tanto la familia como los especialistas de Educación Infantil los que debemos saber despertar su interés, su estímulo, su curiosidad y la atención auditiva de éstos hacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión. Hoy en día además de técnicas y estrategias para conseguir estos objetivos tenemos a nuestro alcance una amplia gama de Nuevas Tecnologías para la Información y Comunicación, tecnologías digitalizadas, etc., que nos harán el camino más fácil, más alcanzable y más motivador para los niños/as y que pueden realizarse a través de los Proyectos Integrales de Tecnologías Avanzadas.
La música siempre ha acompañado al hombre, reconociéndose su gran potencial psicofisiológico desde las edades más tempranas. Si a esto le añadimos que esta edad constituye uno de los periodos más fértiles y críticos en el desarrollo intelectual y personal, los que estamos en contacto con la formación del pequeño, necesitamos una fundamentación profunda de las actividades musicales que se deben llevar a cabo para conseguir este propósito.

PROGRAMA COMENIUS
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Subvenciona las siguientes acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional:
Asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado.
Cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria.
Ayudantías para futuros profesores y profesoras de cualquier materia para comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza.
Visitas preparatorias para actividades de movilidad con vistas a desarrollar una asociación escolar.
Asociaciones Comenius-Regio entre instituciones locales y regionales con responsabilidad en la educación escolar para fomentar la cooperación interregional a nivel europeo.
También subvenciona las siguientes acciones centralizadas, gestionadas por la Agencia Ejecutiva para la Educación, los Medios audiovisuales y la Cultura
Proyectos multilaterales para elaborar, promover y difundir las mejores prácticas en materia de educación, nuevos métodos y materiales didácticos, así como desarrollar, promover y difundir cursos de formación para el profesorado.
Redes multilaterales dirigidas a elaborar ofertas educativas en la disciplina o ámbito temático correspondiente, por propio interés o por el de la educación en un sentido más amplio.
Medidas de acompañamiento, para financiar actividades diversas no elegibles en las diferentes acciones, pero claramente encaminadas a conseguir los objetivos de Comenius y del Programa de aprendizaje permanente.


WEBGRAFÍA
http://www.oupe.es/recursos/index.php?page=369
http://www.everesteduca.com/doc/competencias/inf_flopi_4.rtf
http://www.aprendemas.com/Reportajes/pdf/TICenAula.pdf
http://www.filomusica.com/filo60/actividades.html
http://www.doslordes.net/canciones.htm
http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/ingles/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada