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Somos cuatro alumnas de Magisterio de Educación Infantil: Virginia Alonso Sánchez Mª Rosario Díaz García-Baltasar Mª José García-Asenjo Ramírez Mª Ángeles Écija López

1 de marzo de 2009

TEMA 2: EL RITMO Y EL MOVIMIENTO

tema 2. el ritmo y el movimiento
GRUPO: LOS SOLEX
Virginia Alonso Sánchez
Mª Rosario Díaz García-Baltasar
Mª José García-Asenjo Ramírez
Mª Ángeles Écija López
Gema Mª García Soto
RESUMEN
El ritmo musical es aquello que pertenece al movimiento y al orden del mismo, que impulsa a la música en el tiempo. El ritmo interior, al manifestarse exteriormente, provoca movimiento, cualidad que hay que aprovechar para desarrollar a su vez el sentido rítmico, a través de los juegos de movimiento y la danza.
La métrica en música, son los acentos que de forma periódica se producen en la unidad básica que es el pulso. El compás es la medida del ritmo mediante unidades iguales de tiempo. Los compases pueden ser por razón de sus partes binarios, ternarios o cuaternarios. Se representan con dos cifras en forma de fracción, cuyo numerador indicará el número de figuras que entran en el compás y el denominador indica la clase de figuras (según su valor proporcional).


PALABRAS CLAVE
Ritmo. Métrica. Figuras rítmicas. Compás binario, ternario y cuaternario. Juego de Movimiento.

ABSTRACT
The musical pace is that one that concerns to the movement and to the order of the same one, which it stimulates to the music in the time. The interior pace, on having demonstrated externally, provokes movement, quality of that it is necessary to take advantage to develop in turn the rhythmic sense, across the games of movement and the dance.
The metrics in music, they are the accents that of periodic form take place in the basic unit that is the pulse. The compass is the measure of the pace by means of equal units of time. The compasses can be because of his binary, ternary or quaternary reports. They are represented by two numbers in the shape of fraction, which numerator will indicate the number of figures that enter the compass and the denominator indicates the class of figures (according to his proportional value).

KEY WORDS
Pace. Metrics. Rhythmic figures. Binary, ternary and quaternary compass. Game of Movement.

1. INTRODUCCIÓN
La música es el sonido que se traslada en el tiempo. Está compuesta de ritmo, melodía y armonía. El ritmo musical engloba todo aquello que pertenece al movimiento, que impulsa a la música en el tiempo. Podemos diferenciar varios tipos de ritmos musicales como el ritmo libre, el ritmo métrico y el ritmo rítmico. También juega un papel muy importante el ritmo en la actividad motriz, sobre todo en el niño.
Los ritmos deben se medidos en tiempos iguales que se llamarán compases. Por razón del número de sus partes, pulsos o tempos podrán ser binarios, ternarios y cuaternarios, Cada uno de ellos indicará a su vez el número y la clase de figuras rítmicas de que se compongan.
El mejor instrumento para introducir al niño en el mundo de la música y adquirir una verdadera comprensión del ritmo, es la combinación del juego de movimiento y la danza.

2. EL RITMO Y EL MOVIMIENTO
En un sentido general el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
2.1. EL RITMO MUSICAL. ARTICULACIÓN CON EL DESARROLLO MOTRIZ.
2.1.1. Ritmo en la música.
El ritmo en la música está formado por la combinación de figuras de distinta duración. Se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición.
El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Ésta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de éste modo una forma.
El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo; por ejemplo en la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.
El ritmo musical engloba todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. En otras palabras el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La melodía da forma a todo esto.

Tipos de ritmos musicales:
· Ritmo libre: Posee elementos de tensión y distensión pero no con una rítmica determinada (canto gregoriano). Los signos que se utilizan dan una idea de la duración. La improvisación instrumental permite desarrollar la creatividad.
· Ritmo rítmico: Opuesto al libre, ya que lleva una regularidad en la colocación de acentos y distancias. De aquí surgen los ritmos binarios y ternarios. Trabajar compases binarios y ternarios.
· Ritmo métrico: Da y asigna a cada sonido una duración determinada. Tiene en cuenta el arsis y tesis y la distancia de los sonidos. Trabajando distintos tipos de inicio, síncopas y contratiempos.

También los ritmos se pueden clasificar en:

Ø Uniforme: Cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño.
Ø Alterno: Si se repite más de una figura.
Ø Decreciente: Cuando la figura va reduciendo sus dimensiones o el espacio entre cada módulo.
Ø Creciente: Cuando la figura va aumentando sus dimensiones.

Elementos o conceptos que abarca el ritmo musical:

v Compás: Es una manera de organizar el ritmo de una obra musical. Es la subdivisión del tiempo, usando un numerador que indica la cantidad de notas que entran y un denominador que indica la calidad, es decir si es negra, corchea, etc.
Cada compás se divide en partes de igual duración, llamadas tiempos, que suelen coincidir con la pulsación. Según el número de tiempos se establecen tres clases de compases: binario (dos tiempos), ternario (tres tiempos) y cuaternario (cuatro tiempos).
v Tiempo: Una constante que se mantiene y que hace que el ritmo o cualquier otra parte de la música se mantenga.

v Pulso: El elemento más básico del ritmo es el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y con la misma acentuación, (uno, dos, tres, cuatro,....). Es el latido de la música.

v Acento: Son las pulsaciones que se destacan en intensidad y se repiten de forma periódica dentro del conjunto de pulsaciones. Estos pulsos acentuados se caracterizan por concentrar una cantidad de energía mayor que la de los restantes.

2.1.2. INCIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO
Stamback define psicomotricidad e imagen corporal como una de las ramas de la psicología referida a una de las formas de adaptación del individuo al mundo exterior: La psicomotricidad se ocuparía del papel de movimiento en la organización psicológica general estableciendo las conexiones de la psicología con la neurofisiología.
La motricidad hace énfasis en el dominio que adquiere el individuo de manera consciente de los desplazamientos de su cuerpo, de la coordinación motriz, del ajuste postural, del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras.
La actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya está establecido, éste será utilizado para nuevos logros, a medida que la actividad motriz se aumenta y perfecciona las habilidades mentales se van desarrollando. Los 7 primeros años de vida marcan un período muy importante en el desarrollo del niño. El niño adquiere las habilidades motoras básicas que estarán establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la práctica y aprendizaje musical: postura, equilibrio, coordinación motriz gruesa y fina, coordinación ocular, coordinación vocal, coordinación ojo-mano, coordinación visomotora, coordinación oculopédica.
A través de la vivencia del pulso, acento y ritmo, se vivencia el elemento rítmico musical, caminando, palmeando, tocando un tambor u otro instrumento.
El Ritmo y su importancia. Todas las actividades escolares van asignadas con un elemento imprescindible cuya carencia es considerada anomalía: el ritmo. Es una fuerza creadora que preside todas las actividades humanas y se manifiesta en todos los fenómenos de la naturaleza.
El ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: La atención del niño se dirige al tema inducido por el ritmo o la canción y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida. La coordinación se activa y se desarrolla no sólo, por medio de la repetición, sino haciendo variar el tipo de ejercitación que se realizan. Está relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias motrices anteriores a situaciones nuevas.
Aunque la coordinación fina no solamente se limita a un ojo-mano, sino también a ojo-pies (oculopédica), acciones que requieren puntería, lanzamiento, está relacionado con las cualidades psicomotrices de:
- El equilibrio.
- La capacidad de concentración.
- Capacidad de relajación.
- Velocidad.





2.2. FIGURAS RÍTMICAS (REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA Y SEMICORCHEA). RITMOS BÁSICOS. SILENCIOS.

Para registrar la música se tuvo que crear un nuevo código que pudiese registrar, cifrar y transcribir el sonido en el tiempo. Este código es el denominado como figuras rítmicas. Estas figuras rítmicas nos ayudan a subdividir el tiempo en la música. Tenemos las siguientes:


Primero está la redonda, que tiene el número uno. Ésta figura rítmica equivale a dos blancas, que tienen el número dos. La blanca, a su vez equivale a dos negras, que lleva el número cuatro. La negra equivale a dos corcheas, que lleva el número ocho y la corchea equivale a dos semicorcheas, con el número dieciséis. También están las fusas y semifusas.
Cada figura musical tiene su silencio, y éste se define como es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. El valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta


2.2.1. FIGURAS RÍTMICAS.
Con estas figuras rítmicas ya tenemos una subdivisión del tiempo. Lo que hay que hacer es tratar de poner todas estas figuras rítmicas en una línea de tiempo que sea constante y que se pueda separar en tiempos iguales. Esos tiempos iguales en música se llaman COMPÁS.


2.2.2. RITMOS BÁSICOS.
Los ritmos básicos se obtienen al combinar pulso y acentos:
El ritmo binario divide el tiempo en dos partes iguales acentuando más el primero: Un dos/Un dos. Este ritmo está presente, por ejemplo, en las marchas militares.
El ritmo ternario, por otra parte, divide el tiempo en tres partes iguales acentuando más el primero: Un dos tres/Un dos tres. Este ritmo lo podemos encontrar en determinados tipos de danzas como en los vals o en las sevillanas.
El ritmo cuaternario, por último, divide el tiempo en cuatro partes iguales y acentúa más el primero y un poco el tercero: Un dos Tres cuatro/Un dos Tres cuatro. Este ritmo lo podemos encontrar en gran parte de la música ligera contemporánea: jazz, pop, rock, etc.

2.3. LA MÉTRICA. COMPASES BINARIOS, TERNARIOS Y CUATERNARIOS

2.3.1. LA MÉTRICA

Cuando hablamos de métrica, en música, nos estamos refiriendo a los acentos que, de forma periódica, se producen en la unidad rítmica básica, que es el pulso. El compás es la unidad métrica musical.

2.3.2. COMPAS

1) QUÉ ES UN COMPÁS
Con estas figuras rítmicas que acabamos de ver ya tenemos una subdivisión del tiempo. Lo que hay que hacer es tratar de poner todas estas figuras rítmicas en una línea de tiempo que sea constante y que se pueda separar en tiempos iguales. Esos tiempos iguales en música se llama COMPAS. Esta línea de tiempo se extiende de izquierda a derecha, se debe subdividir en tiempos iguales. Dentro de cada compás, van puestas las figuras rítmicas. Por tanto:

Compás es la medida del ritmo mediante unidades iguales de tiempo. El compás se divide en partes llamadas tempos o pulsos. El pulso es una percusión que se repite periódica y regularmente.

2) DIFERENCIA ENTRE RITMO Y COMPÁS
Ritmo es el resultado natural de la duración y la acentuación de los sonidos.
Compás es un procedimiento artificial inventado por el hombre (en el s. XIII y por exigencias de la incipiente técnica polifónica) para regular la sucesión de los ritmos.

3) ESCRITURA Y SIGNFICADO:
Tradicionalmente se representan todos los compases con dos cifras en forma de quebrado o fracción (sin la raya horizontal para evitar confusión con una del pentagrama) colocados al principio del pentagrama, junto a una clave inicial y la armadura, y no se vuelven a indicar a no ser que cambie el compás.
Se leen: compás de dos por cuatro; tres por cuatro, etc, o de dos cuartos, tres cuartos, etc

4) SEPARACIÓN DE LOS COMPASES:
Los compases se separan unos de otros por una línea vertical al pentagrama llamada línea divisoria o barra. La barra es doble cuando se termina o se cambia de compás

5) SIGNIFICADO:
Según el número y la clase de figuras que completan el compás (numerador y denominador)
El numerador indica el número de figuras que inicialmente entran en el compás es decir el numero de arriba indica cuantas veces el numero de abajo se va a repetir en un compás; aunque teniendo en cuenta el valor proporcional de las Figuras, pueden entrar otro número de figuras equivalente en duración a las indicadas por la cifra del numerador.
El denominador indica la clase de figuras, cuya cifra se toma de la “Tabla de valor proporcional de las figuras”: el 1 representa Redonda, el 2 representa Blancas, el 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 Fusas, 64 semifusas

6) CLASIFICACIÓN
Por razón del número de sus partes:
ü Binarios: Son los compases que constan de dos partes, pulsos o tempos. El numerador nos indica que se divide en dos partes, y el denominador indica que en cada parte hay una negra, aunque teniendo en cuenta el valor proporcional de las Figuras, pueden entrar otro número de figuras equivalente en duración a las indicadas por la cifra del numerador (1 blanca o 4 corcheas u 8 semicorcheas…)


ü Ternarios: los compases que constan de tres partes, pulsos o tempos. El 3 del numerador indica que es un compás que se divide en tres tempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de las partes hay una negra por lo que hay tres negras en todo el compás. También pueden entrar 6 corcheas, 12 semicorcheas y así sucesivamente (teniendo en cuenta el valor proporcional de las figuras)



ü Cuaternarios: Son los compases que constan de cuatro partes, pulsos o tempos. El numerador indica que es un compás de cuatro partes o pulsos y el denominador indica que en cada una de las partes habría una negra, es decir, entran cuatro negras. A su vez, igual que en el compás binario y el ternario, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en corcheas, semicorcheas, etc.



7) MEDIDA DE LOS COMPASES:

Los compases pueden ser medidos de varias formas, es decir, sus pulsos o tempos pueden seguirse con pasos (por ejemplo, las marchas militares o el vals), palmadas, instrumentos de percusión, sonidos, con la mano (como el director de orquesta), etc. Lo importante es que todos los pulsos duren lo mismo.


2.4. JUEGOS DE MOVIMIENTO Y DANZAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES RÍTMICAS.

2.4.1. JUEGOS DE MOVIMIENTO

El juego es la actividad básica y fundamental del niño. El niño necesita jugar para aprender, asimilar y conquistar todo lo que le rodea, formar su personalidad, conocerse a sí mismo, y para procurarse placer y entretenimiento.
El movimiento es una necesidad básica en el niño, y esto se refleja en sus juegos. Gracias al movimiento el niño se expresa: reproduce sus impulsos, sus sentimientos y emociones.
Los juegos de movimiento son indispensables para el niño para el desarrollo de sus capacidades:
- motrices: aumenta progresivamente la destreza de sus movimientos
- mentales: aumenta significativamente su desarrollo cognitivo
- afectivas: enriquece su vida social.

Es importante adecuar el empleo de un tipo de juego a la edad de los niños. Los juegos de movimiento son los más idóneos para utilizarlos con niños de 2 a 7 años. A estas edades, el niño está en pleno proceso de acomodación de los elementos básicos de la música, es por esto, que en estos tipos de juegos siempre esté muy presente la música. El niño puede hacer música con instrumentos sencillos o utilizando su propio cuerpo, con su voz, etc. Y todo ello a través de los diferentes tipos de juegos de movimiento.

· Clasificación:
§ Juegos rítmicos: Intervienen diferentes tipos de ritmos.
§ Juegos auditivos: Discriminación de sonidos.
§ Juegos de lenguaje musical: Interpretación de ritmos.
§ Juegos instrumentales: Intervienen diferentes tipos de instrumentos musicales.
§ Juegos melódicos: Distinción de melodías.


2.4.2. LA DANZA

La danza es el resultado de la simbiosis entre música, ritmo, expresión corporal y movimiento.
Gracias a la danza empleamos el ritmo musical a través de unos movimientos organizados sucesivamente, interviniendo la coordinación motora.

Las actividades que llevemos a cabo con los niños para alcanzar un perfeccionamiento del movimiento y la danza, estarán marcadas por la adquisición del control motriz y su coordinación.

Por todo ello, el niño alcanzará un gran desarrollo de sus capacidades rítmicas a través de la danza. Éste irá perfeccionando paulatinamente sus movimientos periódicos y ordenados, en función de los momentos de tensión y relajación, que serán acordes al ritmo que marque la música.

· Formas de danza:

1. Danza espontánea: El niño muestra las cualidades sensoriales del movimiento espacial, temporal y dinámico. Los niños tienen la capacidad para modelar sus ideas, fantasías, sentimientos, bailando de forma espontánea.

2. Danza formal: Son patrones de movimientos aprendidos a través de la imitación. Recrea en el niño sistema de valores sociales, culturales, familiares, favoreciendo el aprendizaje personal y colectivo.


2.4.3. IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS Y DANZAS

Gracias al juego de movimiento y a la danza se consigue que el niño:
- Crea la capacidad de respuesta física frente a un estímulo musical.
- Comprenda las posibilidades del sonido, el gesto y el movimiento como elementos de representación.
- Disfruta con la representación y el dominio expresivo del propio cuerpo.
- Desarrolla la coordinación rítmica: coordinación del movimiento producido a través del ritmo.
- Afianza la destreza para el futuro aprendizaje de la lecto-escritura.
- Potencia la creatividad.
- Desarrolla las facultades de atención y memoria.





3. CONCLUSIONES
Somos seres de vibración, por tanto la música compuesta de vibración sonora incide directamente sobre nuestro ser. La música es vida. El ser humano es la máxima expresión de la vida. Podemos usar la música como fin o como medio para armonizar todas nuestras dimensiones.
Para registrar la música, se crearon las figuras rítmicas y los pentagramas y la diferenciación de los ritmos se pueden apreciar perfectamente en los distintos estilos de música que escuchamos con frecuencia.
El compás es la medida del ritmo mediante unidades iguales de tiempo. Los compases pueden subdividirse en razón del número de partes en binarios (dos pulsos o tempos), ternarios (tres pulsos o tempos) y cuaternarios cuatro (pulsos o tempos). Pueden ser medidos de muchas formas (con palmadas, percusión, etc), lo importante es que todos los pulsos duren lo mismo.
La música es un elemento clave y determinante en el aprendizaje del niño. Con los juegos de movimiento y la danza podemos realizar un sinfín de actividades encaminadas a la educación del instinto rítmico natural del niño, aprendiendo éste a tomar conciencia de su propio cuerpo y a controlarlo. Se han mencionado anteriormente, importantes beneficios aportados por el juego de movimiento y la danza, que todo profesional de la educación infantil, debe tener muy en cuenta y poner las actividades mencionadas en práctica.









Bibliografía:
· Casares Rodicio, Emilio, 1982. Música y actividades artístico-culturales. Editorial Everest.
· Rubiano DI., 1983 El desarrollo motor y perceptual en el niño. Ministerio de Educación Nacional.
· Música ESO 1º Ciclo, 2000. Editorial Edebé.
· http://www.colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/musica.htm%20consultado%20el%2011/02/2009.
· Moreno, Asterio: “Teoría de la Música”.
· http://es.wikipedia.org/wiki/Redonda_(figura)
· www.componemos.com/teoria-musical-ritmo.asp
· http://www.e-ducalia.net/
· REVISTA DIGITAL. “Práctica docente”.
· MUSICALIA. Centro de Oposición. Magisterio Educación Primaria. “Educación musical”.




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